Diferencias entre casas prefabricadas, modulares, movil home y o­tros tipos similares

Una movil home, un bungalow, una casa de campo de madera prefabricada,…, pueden ser bonitas y simpáticas casas pero no son “viviendas”, como la propia palabra indica. Nunca vas a poder escriturar un bungalow, no cumple con código técnico.

No existe un proyecto previo de un arquitecto, estudio topográfico, geotécnico, acometidas, etc.
En la actualidad han surgido bastantes empresas de construcción y montaje de casas prefabricadas. Esto ha añadido mas confusión si cabe al tema que nos estamos refiriendo. La nomenclatura al respecto nos puede apabullar; casas modulares, casas con contenedores, de hormigón, prefabricadas, suelo rustico, suelo edificable, casas que se pueden comprar en Aliexpress o en Amazon.

¿A que podemos atenernos con tanta oferta y tanta información, o mejor dicho desinformación?

Sobre este pequeño lío vamos a intentar arrojar un poco de luz, intentando explicar y desgranar el asunto para que todos podamos entenderlo un poco mejor.

Vamos a empezar haciendo dos grandes grupos, las viviendas “oficiales” y las que no lo son, ¿a que nos referimos con esto?. Podemos decir que la vivienda oficial es la vivienda “de verdad”, la que cumple con el CTE (código técnico de edificación). Obedece a toda la normativa legal de construcción y de edificación, y por consiguiente tiene que llevar sus acometidas, cercas perimetrales, estudio técnico, etc.

A este tipo de vivienda es la que llamamos la vivienda “oficial”, la de “toda la vida”, como el piso en el que vivimos, que tiene su escritura, su referencia catastral y lo pueden heredar nuestros hijos (si tenemos) o primos o quien queramos, y que no se nos olvide, podemos hipotecar.

Ahora viene el segundo tipo de vivienda, a la que podemos llamar la “no oficial”, la que no tiene que cumplir con código técnico. Por consiguiente, las medidas de las estancias, habitaciones, pasillos, así como sus aislamientos puede ser cualquiera.

No se rige ni esta sometida a ningún estándar, en este grueso de viviendas podemos incluir los bungalows que nos encontramos en cualquier camping, las casas prefabricadas de panel sandwich, y hasta una casa realizada con un contenedor con las aperturas para puertas y ventanas pero sin ningún tipo de aislamiento.

Este tipo de viviendas nunca se van poder escriturar ni registrar ni hipotecar.

Pues aquí es donde está el meollo del asunto, cientos de artículos y sitios webs donde nos ofrecen tener nuestra vivienda nueva, llave en mano, desde 7.000 €.

Ahora somos nosotros los que tenemos que descifrar, leer entre lineas, e informarnos de que es lo que nos están vendiendo, y sobre todo saber que es lo que queremos.

En nuestro caso, el de “Custom Home”, hacemos viviendas de las primeras, las que hemos querido llamar“oficiales”, como las que puede construir cualquier constructora que tengamos en mente, lo único que cambia es el sistema constructivo.

El aislamiento y las terminaciones en muchas ocasiones, gracias a la naturaleza de la propia manera de construir (prefabricado, bajo techo, en una nave), es mas potente que en una vivienda de construcción tradicional (ladrillo). Es un sistema mas rápido y eficiente, y con todas las virtudes añadidas implícitas al propio sistema. Por supuesto tienen que tener un estudio geotécnico, topográfico, arquitecto, etc. Aún así esta manera de construir siempre va a resultar algo mas económica que la construcción tradicional, por su propia naturaleza, tal y como hemos comentado anteriormente.

¿Por que muchas familias están apostando por este sistema constructivo?.

Porque en un tiempo mas reducido pueden tener su vivienda terminada, podemos hablar de 3 meses para una vivienda de 80 m², por sus acabados, y por un precio del metro cuadrado menor que el de la construcción tradicional.

Implantamos unos sistemas de aislamiento, así como otras terminaciones, que si se contemplaran en una vivienda de ladrillo probablemente el metro cuadrado se nos dispararía. Por estos y mas motivos la construcción prefabricada ha llegado para quedarse, con estas lineas esperamos haber aclarado un poco este tema que tanto debate genera.

Para cualquier consulta solo tenéis que mandarnos un mail a info@customhome.es, o llamarnos al 950 538 421 y estaremos encantados de hablar con vosotros.

Otras noticias

19 de febrero de 2024

En la industria de las viviendas prefabricadas, la elección de materiales es fundamental para garantizar la calidad, la durabilidad y la eficiencia energética de la...

19 de febrero de 2024

En la industria de la construcción, las casas prefabricadas se han convertido en una opción popular debido a su eficiencia, rapidez de construcción y versatilidad....
×