Cultivar dentro de un contenedor marítimo

Cuando pensamos en la construcción con contenedores marítimos lo primero que nos viene a la cabeza es la construcción de viviendas, gracias a su imediatez, la eficiencia energética, su posibilidad de ampliación, y muchos otros factores.

La construcción de casas hechas con contenedores marítimos cada vez se posiciona mas fuerte como una realidad que ha venido para quedarse. Pero la cosa no acaba ahí, el universo de posibilidades que nos ofrece este sistema constructivo gracias a su versatilidad y sus posibilidades puede llegar a sorprendernos, además de realizar casas eficientes hechas con contenedores marítimos, existe un extenso abanico de posibilidades de transformación que puede llegar a sorprendernos, desde estaciones de autobuses u oficinas, a restaurantes o huertos ecológicos.

30 metros cuadrados de un contenedor marítimo equivaldrían a 204 metros cuadrados de terreno de cultivo convencional

Vamos a hablar de huertos con contenedores marítimos, hemos seleccionado 5 empresas que apuestan por el contenedor marítimo para la construcción de huertos, un sistema de cultivo «todo en uno» listo para usar, sin preocuparse por las condiciones del clima, las plagas, los altos costos de electricidad y el consumo de agua, 30 metros cuadrados de un contenedor marítimo equivaldrían a 204 metros cuadrados de terreno de cultivo convencional, con la ventaja de poder cultivar alimentos los 365 días del año.

1º. Empezamos por Square Roots, esta empresa estadounidense ofrece un sistema de agricultura de ambiente controlado, el objetivo es poder construir una granja en poco tiempo para poder dar respuesta a la demanda de productos locales en un área determinada.

Por ejemplo, su nueva granja instalada en Grand Rapids, Michigan, responde en parte al aumento de la demanda de productos locales en el Medio Oeste durante la pandemia de Covid-19, cultivando microvegetales para atender a las tiendas de comestibles locales, plataformas de comercio electrónico y restaurantes en la región de los Grandes Lagos. No hay nada más local que colocar la granja en el mismo código postal que sus consumidores.

Utilizan un sistema de código QR que permite rastrear su producto desde la semilla hasta el estante, hasta el diseño de las propias granjas.

 

Proporcionan el hardware, el software y la capacitación necesaria para simplificar la curva de aprendizaje de los nuevos agricultores

2º. También estadounidense, Freight Farms, nace con una idea clara de poder poder descentralizar la producción alimentaria y tener el producto lo mas cerca posible del consumidor, para ellos la comida saludable es un derecho y no un lujo. Por esta razón, se dedican a hacer que los alimentos frescos sean accesibles para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento con una plataforma completa de productos y servicios.

El producto estrella de Freight Farms es «Greenery», una granja hidropónica vertical construida dentro de un contenedor marítimo.

Ellos te proporcionan el hardware , el software y la capacitación necesaria para simplificar la curva de aprendizaje de los nuevos agricultores. Tienen su propio software de automatización agrícola. Cuentan con varios casos de estudio por todo el planeta, por ejemplo en Bahamas, uno de los problemas más apremiantes que de las comunidades isleñas es la falta de producción local de alimentos, debido a las restricciones de espacio y también, a los peligros inminentes de tormentas tropicales y huracanes, que suponen una amenaza para la agricultura tradicional. Todo esto lo han solucionado con su sistema de cultivo en contenedores marítimos.

Añadir ventanas, personalizar el contenedor con tu logo, o incluir distintos tipos de iluminación LED

Ubicados en Carolina del norte y dando servicio a todo el continente encontramos a Cropbox, se caracterizan por la especialización en diferentes tipos de cultivos, parten de tres modelos: el primero para hierbas, verduras de hojas verdes y lechugas, un segundo para fresas, y el tercero para microvegetales y alimento hidropónico para caballos.

También dan la opción de personalizar nuestra granja contenedor como si de un coche se tratara, podemos añadir ventanas, personalizar el contenedor con tu logo o mensaje, o incluir distintos tipos de iluminación LED. Cuentan con ventiladores de extracción, aire acondicionado, control de plagas, generación de CO2, tanques de auto-llenado, suministro y dosificación automatizada de nutrientes, así como la circulación constante de aire que le proporcionan control total sobre el cultivo.

El contenedor permite cosechar 7 toneladas de fresas a lo largo de un año y 60 bandejas de 250 gramos al día

Agricool nace como una start up de cultivo en contenedores, con sede en el área metropolitana de París, actualmente se especializa en fresas, pero gracias al éxito obtenido hasta el momento ya están pensando en extender el proyecto a otras variedades de frutas y hortalizas

Sus fresas están disponibles para la venta en varias áreas de la ciudad e incluso se pueden entregar a través de una empresa asociada. El contenedor permite cosechar 7 toneladas de fresas a lo largo de un año y 60 bandejas de 250 gramos al día, al precio de consumo de 3 euros la bandeja.

30 metros cuadrados 3600 plantas de lechuga cultivadas en cuatro niveles sin tierra ni pesticidas

Bonbio tiene su sede en Estocolmo, Suecia, es una empresa que se dedica al reciclaje de productos orgánicos, practicando una novedoso sistema de agricultura circular, lo que significa que los desechos de alimentos se utilizan, indirectamente, para cultivar nuevos alimentos. En concreto, los residuos de alimentos reciclados se utilizan para producir biogás. Un subproducto de la producción de biogás son los nutrientes vegetales orgánicos y líquidos que se utilizan en sus granjas de contenedores. Por lo tanto, no solo tienen los beneficios sostenibles inherentes a la agricultura en contenedores, sino que también tienen la capacidad de producir sus propios nutrientes para las plantas de una manera ecológica.

Uno de sus principales clientes es la multinacional IKEA, lo que parecen ser contenedores de envío estándar fuera de la tienda son en realidad granjas hidropónicas de alta tecnología, la empresa cultiva en 30 metros cuadrados 3600 plantas de lechuga cultivadas en cuatro niveles sin tierra ni pesticidas; el sistema cerrado elimina la necesidad.

Otras noticias

19 de febrero de 2024

En la industria de las viviendas prefabricadas, la elección de materiales es fundamental para garantizar la calidad, la durabilidad y la eficiencia energética de la...

19 de febrero de 2024

En la industria de la construcción, las casas prefabricadas se han convertido en una opción popular debido a su eficiencia, rapidez de construcción y versatilidad....
×